Contenido:
- El material didáctico y sus propósitos
- El diseño del material didáctico
- El uso de las TIC para la creación de material didáctico
Presentación del material digital interactivo 1
Nombre del material
Mapa interactivo del Sistema Solar
Propósito del Material
- Memorizar los
nombres de los planetas en inglés mientras juegan.
- Aprender las
características de cada elemento del Sistema Solar.
- Fomentar la
investigación sobre los mitos y leyendas del universo en las diversas
culturas.
- Compartir las
capacidades del estudiante ciego en torno al tema del universo, a través
de su perspectiva de percepción del mundo.
Descripción del
material
Esta actividad consiste en definir sobre una imagen que subimos
una serie de puntos que tendremos que el alumno debe identificar con su nombre,
en este caso el nombre de los planetas en inglés.
Justificación, competencias y descripción del material
Justificación pedagógica y disciplinar para el material
- Escuela Nueva Activa.
Es un modelo de
educación donde los niños son actores activos y es este aprendizaje vivencial
el que refuerza el proceso del conocimiento.
Para este material, el alumno desempeña su papel de actor activo
facilitando así el conocimiento del universo en inglés.
- Educación Libre.
Se caracteriza por
acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente
necesario, pero con la idea principal de la no-directividad.
En este material el ideal de la educación libre se observa
fácilmente, debido a que el alumno no necesita una directividad, basta con el
acompañamiento y el motivarlos a que investiguen más sobre cada planeta.
Competencias que busca promover en los estudiantes
Por medio de esta actividad el estudiante promueve el
aprendizaje autónomo al descubrir que el aprendizaje puede ser ameno y
divertido.
También ejercita su memoria al ubicar los nombres de los
componentes del Sistema Solar en su correspondiente imagen.
Descripción del uso del material
El estudiante ingresa al enlace que le proporciona el profesor,
comienza a jugar. Esta actividad permite tomar el tiempo que se demore e alumno
en terminarla. El sistema le pide que de click en Mercurio por ejemplo y el
estudiante debe ubicarlo y sigue haciendo click en los demás nombres hasta que
haya terminado con todos los planetas y el Sol. Tiene 3 intentos con cada uno
de los elementos, los nombres están en inglés, pues es la materia que se está
enseñando.
Al terminar, los estudiantes pueden desplegar dando click en
cada uno de los nombres una pequeña descripción del planeta.
En cuanto al estudiante ciego, con colaboración se le va
indicando el orden de los planetas y el puede ir diciendo cuando escuche el
nombre, que lugar ocupa en el Sistema Solar.
Aportes del material a la unidad didáctica
Los aportes de este material a la unidad didáctica son:
• Amplia los conocimientos para una mejor comprensión de la
unidad
• Fomenta la investigación de las características de los
planetas.
• Es un material atractivo que ayuda a adoptar una actitud
participativa incluyendo la diversidad de estudiantes.
• Se aprovecha la órbita de cada planeta, para explicar los
movimientos rotación y traslación. Además entrar a aprender los conceptos de
longitud de la circunferencia, área del círculo y de la elipse.
Evaluación del aprendizaje que se puede obtener con el material
En la medida en que cada alumno ingresa al enlace que se le ha
proporcionado, al terminar la actividad, el sistema da una calificación que el
profesor puede ver.
Además, de estos se ubican en un “Top 10” a los mejores
resultados.
Se evaluara también la participación de los aportes adicionales
que realice cada estudiante.
La solución de problemas relacionados con la longitud de la
circunferencia y el área del círculo.
Evidencias del material elaborado
Presentación del material digital interactivo 2
Nombre del material
Videoquiz del Sistema Solar
Propósito del Material
- Trabajar con la
técnica bimodal de Saber hacer y Memorizar.
- Aprender los
componentes del Sistema Solar.
- Compartir sobre
los mitos y leyendas del universo en las diversas culturas.
- Recibir aportes
del estudiante ciego en torno al tema del universo, a través de su
perspectiva de percepción del mundo.
Descripción del material
Esta actividad consiste en ver
un vídeo instructivo acerca del tema.
Este vídeo es interrumpido por una serie de preguntas
que el alumno debe contestar para poder continuar.
Si desea puede volver a ver el segmento
del vídeo en el cual se encuentra la respuesta.
Justificación, competencias y descripción del material
Justificación pedagógica y disciplinar para el material
- Escuela Nueva Activa.
Es
un modelo de educación donde los niños son actores activos y es este
aprendizaje vivencial el que refuerza el proceso del conocimiento.
Para este material, el alumno desempeña su papel de actor activo
facilitando así el conocimiento del Sistema Solar.
- Educación Libre.
Se caracteriza por acompañar a los niños en
este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente necesario, pero con la idea
principal de la no-directividad.
En este material el ideal de la educación
libre se observa fácilmente, debido a que el alumno no necesita una
directividad, basta con el acompañamiento y el motivarlos a que realicen
investigaciones del Sistema Solar.
Competencias que busca promover en los estudiantes
Por medio de esta actividad el estudiante
promueve la concentración en el material en el cual su profesor le presenta el
contenido de una lección.
Además aprende a rescatar la información
esencial de un material e interiorizarla para su aprendizaje.
Descripción del uso del material
El estudiante ingresa al enlace que le
proporciona el profesor y empieza a ver el vídeo.
Éste se interrumpe en ciertos segmentos para
hacer una pregunta de selección múltiple o de única respuesta.
Si el estudiante desea puede repetir el
segmento en el que se encuentra la respuesta.
Después puede continuar viendo el vídeo el cual será nuevamente
interrumpido según las preguntas que hay programado el profesor.
Aportes del material a la unidad didáctica
Los aportes de este material a la unidad didáctica
son:
Amplia los conocimientos para una mejor
comprensión de la unidad
Fomenta la investigación de las
características de los planetas.
Es un material atractivo que ayuda a adoptar
una actitud participativa incluyendo la diversidad de estudiantes.
Se aprovecha este vídeo para entrar a
explicar que es un año–luz y la importancia en las matemáticas de esta medida.
Evaluación del aprendizaje que se puede
obtener con el material
En la medida en que cada alumno ingresa al
enlace que se le ha proporcionado, al terminar la actividad, el sistema da una
calificación que el profesor puede ver.
Además, de estos se ubican en un “Top 10” a
los mejores resultados.
Se evaluara también la participación de los
aportes adicionales que realice cada estudiante.
La solución de problemas relacionados con la distancias de
año-luz.
Evidencias del material elaborado
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